En este trabajo se pretende señalar las dificultades que ofrece el intento de conceptualizar la Historia de la Psicología sin determinar previamente las relaciones entre esta disciplina y la Historia de la ciencia se establecen. Una vez establecidas estas relaciones, la delimitación del objeto y la metodología de la Historia de la Psicología se hacen posibles por analogía.
La Psicología es una ciencia, y como señala Raymond (1976) la constitución y la delimitación de las líneas directrices de la historia de una ciencia es difícil. Y es difícil porque por una parte deben exsaminarse previamente los fundamentos ideológicos en los que se asiente y por otra, hay que hacer historia de un objeto no enteramente definido por la palabra "ciencia".
Incluso cuando nos limitamos al término "historia" que en principio no parece ofrecer dificultades, nos encontramos confusos. Aún refiriéndola a la misma historia que realizan los historiadores -estudio de los mecanismos sociopolíticos unificados de forma coherente- el campo de la historia está inundado de filósofos y científicos. Los historiadores no parecen ocuparse de ella y, desde luego, no se identifican con su tarea y eso no solo por razones de especialización.
La diversidad de criterios con que cada uno de estos especialistas se enfrentaba a su objeto de estudio, trae como consecuencia la diferencia antes aludida entre historiadores por un lado filósofos t científicos por otro. Además, existen dos razones aparentemente claras y complementarias entre sí que coadyuvan a la explicación de este hecho:
a) la relación de la historia con la ciencia y con la filosofía se magnifica, enmarcando la propia historia, y...
b) que este enmascaramiento se debe a la muy especial significación del objeto que se pretende historiar, es decir, de la ciencia.
La ciencia, como señala Carpintero siguiendo a Zimerman tiene un carácter multidimensional, puesto que no sólo es un cuerpo de conocimientos, sino que se refiere también al trabajo que realizan cotidianamente los científicos, al mismo tiempo que se presente como institución social. El historiador debe pues abarcar el fenómeno ciencia en toda su complejidad.
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